Absceso dental en Encías : Tratamiento y antibióticos para curar rápido la infección
Qué es un absceso dental (flemón) con inflamación de encías?. Te contamos cuales son los tratamientos con antibióticos necesarios para curar y detener rápido esa infección, además de los analgésicos que si puedes tomar para calmar el dolor.
¿ Qué es ?
Un absceso dental o Flemón es una infección provocada por bacterias que producen inflamación en la encías, ocasionando bultos o llagas inflamadas que presentan pus en su interior y suele venir acompañado con un fuerte dolor de muela o diente, fiebre, dolor de cabeza, mal aliento, sabor amargo y dificultad para masticar los alimentos. Es muy común en niños en edad escolar por el uso compartidos de objetos y juguetes que se pueden llevar a la boca.
¿ Cuáles son las causas del absceso dental?
Un absceso dental puede ser producto de una dentadura en mal estado como un diente o muela con caries ( picada ) o a raíz de tener un diente roto tras un golpe o caída. Esto produce una infección en la encía, ocasionando inflamación y fiebre local y generalizada.
¿ Qué debo hacer ?
Trata de no tocar tus encías ni el absceso, ya que podrías empeorar la infección y mucho menos intentar drenar la pus del absceso dental utilizando agujas o cualquier otro objeto.
Deberás visitar cuanto antes a tu médico y en caso de sangrado y dolor muy fuerte ir por emergencias al hospital mas próximo para que te hagan una radiografía dental y así determinar cual es la causa de la infección y proceder al tratamiento para curarla.
Para calmar el dolor puedes tomar Paracetamol, nunca antiinflamatorios como el ibuprofeno, ya que empeoran la infección.
Tratamientos con antibióticos:
Tu dentista te indicara un tratamiento a base de antibióticos como la amoxicilina y es posible que se realice un drenaje del liquido en su interior.
Complicaciones:
Si los abscesos dentales no son tratados a tiempo pueden producir la perdida del diente o muela afectada, además de infectar otras áreas de la boca como la mandíbula y en el peor de la casos, puede derivar en un absceso cerebral o neumonía, poniendo en peligro de muerte al paciente.