Gripe o Resfríado: Cuál es la diferencia y sus síntomas
La gripe y el resfríado son enfermedades infecciosas provocadas por un virus, tienen poca diferencia ya que sus síntomas son muy parecidos. Ambas afectan el aparato respiratorio y son inmunes a los tratamientos con antibióticos.
La gripe es causada por el virus de la influencia, una enfermedad vírica que proviene de las aves como el pollo y de los mamíferos como los gatos y perros. Los síntomas son:
° Tos seca y poca o nula presencia de secreción nasal(mocos).
° Dolor muscular y en los huesos.
° Dolor de cabeza.
° Dolor de estomago y diarrea ocasional.
° Fiebre
Ahora veamos la diferencia del resfriado con la gripe, estos son los síntomas del resfriado común o catarro:
° Estornudos frecuentemente-( en la gripe no sucede).
° Secreción nasal muy abundante: mocos y catarros.
° Inflamación de garganta.
° Flemas
° Tiene un periodo de duración de entre 3 a 10 días.
Ambos virus se transmiten por contacto directo, es decir, se contagian por la saliva, fluidos corporales y heces fecales. En los niños y personas de la tercera edad, frecuentemente surgen complicaciones como la neumonía o pulmonía, una infección que se aloja en los pulmones por la saturación de secreciones; esta necesita ser tratada con antibióticos.
En el invierno, el número de pacientes que acude a los hospitales con complicaciones de la gripe aumenta un 70%, esto debido a que el frió modifica la circulación sanguínea, facilitando la entrada del virus al organismo.
El virus que causa la gripe, puede estar en nuestra casa hasta 30 días durante el invierno, ya que es muy resistente al frió, soportando temperaturas bajo 0. La única manera de eliminarlos es con el uso de desinfectantes como la lejía o cloro.
¿ Cómo se cura la gripe y el resfriado?
Los medicamentos no curan la gripe ni el resfriado, solo ayudan a aliviar sus síntomas como bajar la fiebre o aliviar el dolor de cabeza. Los antigripales son medicamentos de venta libre en todas la farmacias, pueden venir en jarabe, pastillas o soluciones, pero solo ayudan a aliviar las molestias. El virus que lo causa se va por si solo cuando termine su ciclo de vida en el cuerpo humano, normalmente entre 3 y 10 días, en caso de durar más allá de dos semanas, puede tratarse de otra enfermedad como la pulmonía y si existe secreción nasal con sangrado, puede ser señal de una infección mayor como la tuberculosis pulmonar.
Para bajar la fiebre , se puede tomar acetaminofén o paracetamol.
Remedios Caseros para quitar rápido la gripe y el resfríado:
° Limón y Miel: Un clásico remedio de la abuela, el limón y la miel han sido los mejores aliados para combatir los síntomas de la gripe y resfriado, además aportan vitaminas y minerales al organismo, permitiendo así aumentar nuestras defensas y acabar rápidamente con la influencia.
° Gotas nasales con agua de mar, para descongestionar las vías respiratorias, ideal para ayudar a despejar las fosas nasales de los niños.