Alergia al polvo de ácaros: Síntomas y medicamentos
Descubre Fácilmente como saber si tienes alergia al polvo de los ácaros, identifica los siguientes síntomas y los medicamentos farmacológicos a seguir para quitar, curar y prevenir las alergias.
Qué es la alergia al polvo de ácaros?
Es una reacción brusca de sensibilidad del cuerpo humano ante la exposición de diminutas partículas de excrementos procedentes de los ácaros. Pero, qué son los ácaros? Los ácaros de polvo son animales microscópicos e imperceptibles al ojo humano, son descendientes directos de las arañas y su tamaño promedio oscila entre los 0,5 y 0,3 centímetros. Viven en lugares donde el clima es muy húmedo y templado, se acoplan en nuestra casa en zonas claves para su alimentación: La cama, las almohadas, sabanas, muebles, peluches y demás objetos que contengan fibras o telas porosas. Estos diminutos arácnidos se alimentan de escamas humanas y de animales ( pequeños restos de piel) que cohabitan en el hogar.
Qué ocurre para que dé lugar la alergia?
Los excrementos de los ácaros al ser esparcidos constantemente por el aire, entran en contacto con la mucosa nasal (nariz) al ser inhalados, produciendo una súbita inflamación que tiene como consecuencia una rinitis alérgica o asma bronquial.
Cuáles son los síntomas de alergia al polvo de ácaros?
° Picazón y ardor en la nariz .
° Congestión nasal muy acuosa y transparente.
° Lagrimeo constante acompañados de hinchazón en los parpados.
° Estornudos continuados.
° Dolor de cabeza.
° Dolor de garganta.
Todos estos síntomas desaparecen cuando sales del ambiente que los produce, como al salir de casa y vuelven a aparecer al ponerse en contacto con los alérgenos que causan la alergia.
¿Qué debo hacer?
Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas, acude a tu médico para que realice pruebas complementarias de auscultación cutáneas y si es necesario pruebas sanguíneas para determinar con precisión que tipo de alergia padeces.
Según tu caso , el médico podrá ponerte algún tratamiento con medicamentos antihistamínicos, que alivian los síntomas de alergias.
Consejos a seguir eliminar ácaros de casa:
° Lave por lo menos una vez a la semana las sabanas, almohadas, cortinas y alfombras, a una temperatura superior a 50 grados.
° Ventile todos los días la ropa de cama, sabanas y alfombras antes de volver a guardarlas.
° De ser posible elimine de su entorno aquellos objetos que incentiven la proliferación del polvo de ácaros, como peluches, cojines , moquetas, alfombras, cortinas y demás prenda de fibra textil.
° A la hora limpiar el suelo, paredes, armarios u objetos de decorados, utilice un paño húmedo para que este atrape el polvo en vez de esparcirlo por la casa, además procure llevar puesta siempre una mascarilla cuando haga labores de limpieza.
° De ser posible utilice una aspiradora sin bolsa y con filtro de alérgenos.
Vea también:
Remedios caseros para quitar las alergias.
Alergia al polen.
Sintomas y tratamientos de la alergia primaveral.