Persona alcohólica: Cómo saber si soy alcohólico-Síntomas
Sabrías detectar a una persona alcohólica?, con estos síntomas podrás saber si eres alcohólico dependiente y las posibilidades que tienes para dejar el alcohol.
El alcoholismo es un grave padecimiento de dependencia física de una persona sobre el alcohol; Los alcohólicos no tienen autocontrol sobre su voluntad a la hora de ingerir esta droga mortal, la cual destruye la vida de la persona que la padece progresivamente, además altera la sana convivencia de un ambiente familiar.
El alcoholismo es una de las principales causas de muerte en mundo, derivando a enfermedades como el cáncer de hígado, cirrosis, hipertensión, osteoporosis, pancreatitis y muchas complicaciones genéticas hereditarias, transmitidas de padres alcohólicos a sus hijos.
Para la persona alcohólica no es nada fácil darse cuenta de su situación hasta que su estado de salud no se muestra evidentemente afectado, por eso buscar ayuda resulta una verdadera batalla personal. Pero si has llegado hasta aquí, querrás saber si eres alcohólico, por eso pon atención a las siguientes señales que te ayudaran a esclarecer tu duda.
Síntomas de un alcohólico:
° Fuerte necesidad de beber alcohol: Las personas alcohólicas siente una fuerte necesidad de tomar alcohol, una carencia igual o mayor a la necesidad de comer cuando se tiene bulimia. Estas personas al despertarse procuran tomar una ración de alcohol antes de ponerse en marcha, si no lo tienen disponible, aparecerá el síndrome de abstinencia.
° Síndrome de abstinencia al alcohol: Este se caracteriza por sensación de malestar general en el cuerpo al no tomar, como dolor de cabeza, ansiedad, nerviosismo, náuseas, taquicardias (aumento de la frecuencia cardiaca) y presión arterial alta. Una persona alcohólica no sería capaz de pasar un solo día sin tomar.
° Falta de autocontrol: cuando una persona es alcohólica, no tiene control sobre las cantidades que ingiere, tampoco le da importancia a la mezcla de otras bebidas ni se preocupa por el nivel de alcohol que estas contengan.
° Aspecto físico demacrado: El alcoholismo causa muchos estragos físicos en la persona que lo padece, su piel se torna de un color amarillento y tienen a estar siempre reseca, sus ojos están continuamente hinchados y dilatados, su aliento es ácido y su apariencia suele lucir desaliñada por el descuido personal. Aparecen problemas de sobre peso y obesidad, debido a que el alcohol posee grandes cantidades de calorías vacías que impiden el metabolismo de las grasas que ingerimos.
° Cambios de humor: Un alcohólico puede tener episodios de irritabilidad y bipolaridad muy frecuente, esto dependerá de su estado de embriaguez o sobriedad. Cuando alguien de su entorno intimo o familiar le aborda el tema de una posible adicción, este se enfada y alude la conversación alegando que solo bebe por placer, que no es para tanto y que podría dejarlo si quisiera.
° Falta de memoria: Las personas alcohólicas tienen problemas a la hora de recordar algún hecho que se produjera en su entorno durante su embriaguez, las lagunas mentales son cada vez más frecuente y aparecen problemas de concentración
El alcoholismo se puede curar, pero se necesita la ayuda de profesionales y el apoyo incondicional de tu entorno familiar para lograrlo. Si crees que eres alcohólico, busca ayuda en tu centro de salud.