Toda la información sobre la dermatitis y la piel atópica, qué es, cuáles son sus síntomas, causas, tratamientos, medicamentos y cremas para curar y aliviar sus efectos en la piel.
La dermatitis es una enfermedad crónica que provoca erupciones, ronchas o eccema en la piel, no es contagiosa y puede afectar a cualquier persona, adultos, niños y bebés. Su aparición en distintas partes del cuerpo como la cara, cuello y los brazos, pueden deberse a reacciones alérgicas.
Cuáles son las causas de la dermatitis y Piel atópica:
Las causas que provocan la aparición de dermatitis en la piel pueden ser muy variadas. Entre las que podemos mencionar están:
° Alergias: algunos tipos de alergia producen ronchas y erupciones cutáneas, como la alergia al polen, polvo, algunos alimentos o ciertos medicamentos.
° Temperatura: Los cambios brusco de temperatura pueden ocasionar en la pieles sensibles reacciones bruscas que provoquen urticarias o eccemas.
° Estrés: El agotamiento físico que producen las situaciones de estrés, aumenta el ritmo cardiaco y nuestro cuerpo acelera el metabolismo, lo cual reseca la piel si no se está bien hidratado y aparecen escamas.
° Acné y piel grasosa: El acné produce una inflamación que causa exceso de sebo en la piel, la cual puede presentarse en forma de dermatitis.
° Productos químicos: Al manipular productos químicos como detergentes, lejía , perfumes etc, puede producir la aparición de escamas y salpullidos. Este tipo de reacción es conocida como "dermatitis de contacto".
° Herencia Familiar: La dermatitis y piel atópica puede ser transmitida de padres a hijos.
Síntomas de la dermatitis y piel atópica:
Los síntomas de la dermatitis pueden aparecer en cualquier parte de cuerpo, siendo la cara la zona más propensa a sufrir esta reacción.
° Enrojecimiento de la piel.
° Hinchazón.
° Picazón y ardor.
° Piel reseca y escamosa.
° Ampollas con pus y costras.
° Salpullidos.
° Eccemas.
° Ronchas o urticarias.
Tratamientos para curar y tratar la piel atópica:
Curar la dermatitis para siempre es algo hasta ahora imposible, ya que ella puede volver a aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, pero si puede ser momentánea. Los medicamentos que se utilizan para hacer desaparecer o aliviar los eccemas en la piel son las cremas de uso tópico con corticoides, las cuales se aplican en la zona donde aparecen los síntomas.
También pueden ser tratados con Antihistamínicos, la cual ayuda a reducir la picor y al ardor. Estos medicamentos pueden ser adquiridos en la farmacia sin receta médica. En caso de infección en la piel, se le deberá administrar antibióticos para matar las bacterias que producen la dermatitis.
Recomendaciones para evitar las erupciones en la piel:
1- Evite rascar la zona afectada por los salpullidos y erupciones cutáneas.
2- A la hora del baño no utilice agua caliente y al secarse procure hacerlo dando ligeros golpecitos sin presionar la piel.
3- Utilice siempre una crema humectante que no contenga alcohol, perfumes ni químicos que pudiesen irritar la piel.