Rinitis Alérgica: Remedios y tratamientos para curar la alergia en la nariz
Lista de remedios caseros y tratamientos para curar y quitar la Rinitis alérgica o fiebre del heno. La rinitis es una alergia que afecta la nariz produciendo picor y secreción nasal abundante.
Las causas de la rinitis son las sustancias alérgenos como el polen de las flores, el polvo de ácaros, el humo, perfumes, pelos de animales y un largo etc...
Cuando una persona alérgica inhala alguna de estas sustancias, su sistema inmunológico reacciona de forma brusca para mostrar resistencia a ello, lo que se traduce en una serie de síntomas comunes como son:
° Picazón y ardor en la nariz.
° Secreción de mocos muy acuosa y transparentes.
° Estornudos constantes y repetidos.
° Congestión nasal (nariz tapada).
° Lagrimeos y ojos rojos e hinchados.
° Ojeras.
° Dolor de garganta.
° Dolor de cabeza.
Si presentas varios de los síntomas antes descritos, es recomendable que visite un médico alergólogo, quien le realizara una serie de pruebas cutáneas para determinar qué tipo de agente provoca la reacción alérgica en la nariz. A partir de ahí se determinara que tipo de medicamento antihistamínicos deberá tomar.
Otra solución al problema de la rinitis alérgica son los remedios caseros y naturales, los cuales pueden ayudar a curar y aliviar más rápido los síntomas.
Remedios caseros y naturales para la rinitis alérgica:
Remedio casero de limón, miel y cebolla roja: Es la combinación descongestionante perfecta y ayuda a aliviar la molesta tos. Mezclar media taza de miel de abejas, el zumo de cinco limones grandes y cebolla roja troceada en diminutos cuadros. Verter todos los ingredientes en un recipiente de vidrio y dejar macerar. Tomar 3 cucharadas soperas tres veces al día.
Remedio casero con manzanilla: Hacer una infusión de manzanilla y aspirar su vapor para descongestionar la nariz, en caso de alergia en la piel, utilizar el té de manzanilla para aplicar baños en la zona afectada por ronchas o salpullidos. Para los ojos rojos e hinchados, aplicar bolsitas tibias durante 5 minutos.
Remedio casero con ajo: masticar un diente de ajo en ayunas y otro antes de ir a dormir por las noches.
Remedio casero con sal marina: El agua de mar puede ser utilizada para descongestionar las vías respiratorias, si no quieres comprar una solución salina de farmacia, puedes hacerla en casa. Diluya una cucharada de sal marina en un vaso de agua y remover durante un minuto. Luego aplicar con una jeringa (sin agujas) en la nariz. Se introduce en uno de los orificios mientras se tapa el otro y viceversa.
Remedio casero con hojas de ortiga y raíz de jengibre: Poner a hervir iguales cantidades de ambas hierbas y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar tres veces al día.
Recomendaciones para evitar la rinitis:
1- Procura no abrir puertas ni ventanas durante las primeras horas de la mañana (de 6 a 10), en este periodo de tiempo las flores liberan el polen. Al atardecer tampoco es recomendable abrirlas, ya que descender las temperaturas el polen tiende a volar más bajo.
2- Para salir a la calle utiliza siempre gafas de sol, en especial cuando hace mucho viento.
3- Al llegar a casa deberá quitarse la ropa y ponerla para lavar, ya que esta traerá consigo partículas de exterior como polvo o polen que son causante de las alergias.
4- Si tienen aparatos de ventilación en casa como los aires acondicionados, puede utilizar filtros anti polen que puede conseguir en los supermercados o farmacias. Si tiene ventiladores, asegúrese de que estén bien limpios. Utiliza un paño húmedo para retirar el polvo de la casa.
5- Manténgase alejado de las mascotas que tengan mucho pelo, como los perros o gatos , pero también de los plumiferos (aves).