Síntomas de un niño celíaco y la intolerancia al gluten
Te contamos como saber si tu hijo es celíaco y si presenta intolerancia al gluten, detallamos los síntomas de un niño o bebé y como diagnosticar la enfermedad.
Los síntomas de un niño, niña celíaco o que presenta una intolerancia al gluten, pueden variar mucho, ya que cada organismo reacciona de manera distinta.
De acuerdo con la OMS, cerca de un 1% de la población padece la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, es decir, 1 de cada diez personas son celíacos y no siempre se detecta en la edad infantil, los adultos de avanzada edad pueden desarrollarla en cualquier momento.
En los niños, la enfermedad celíaca suele presentar sus primeros síntomas en los bebés a partir de los 6 meses, después que empiezan a comer papillas de cereales con gluten o se pasan a la leche de formula.
¿ Qué es la celiaquía y la intolerancia al gluten ?
Para entender mejor la enfermedad celíaca en niños, primero debemos conocer la causa, el gluten. El gluten lo conforman una serie de proteínas que se encuentra en los cereales como la harina, el trigo, la cebada, la avena, el centeno y la espelta , en una proporción de un 80% de todas las proteínas. Este se encarga de dar elasticidad y volumen a las masas y condimentos que lo contienen. Dichas proteínas aportan muchos beneficios nutricionales a la salud, pero no todos los organismo tienen la misma capacidad para digerirla, ya que el gluten es muy pesado y las enzimas digestivas tienen que trabajar más para digerir los alimentos con gluten, provocando problemas digestivos.
La enfermedad celíaca esta íntimamente ligada a la intolerancia o sensibilidad al gluten ya que sus síntomas son muy parecidos, pero a diferencia de esta, la enfermedad celíaca es crónica y suele padecerse desde la edad infantil, mientras que la intolerancia al gluten puede aparecer a cualquier edad.
¿ Cuáles son los síntomas de un niño o bebé celíaco ?
Como ya habíamos comentado, los síntomas de la intolerancia al gluten puede variar de un niño a otro, pero por lo general pueden presentar algunos de estos síntomas comunes:
1- Pérdida de peso y del apetito.
2- Falta de crecimiento y estatura que no es adecuada con su edad.
3- Dolor muy frecuente en su barriga, especialmente después de comer alimentos que contengan gluten.
4- Hinchazón abdominal y gases intestinales.
5- Diarrea o estreñimiento.
6- Nauseas y vómitos.
7- Irritabilidad y cambios de comportamiento.
8- Erupciones, ronchas o urticarias rojas en la piel.
9- Defectos del esmalte de sus dientes, presentando un color muy amarillento e oscuros.
¿Cómo saber si el niño es celíaco ?
La mejor manera de diagnosticar la intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca es realizandole un examen minucioso que implica un estudio sanguíneo y análisis genético, realizando una endoscopia intestinal para observar si hay lesiones en el intestino delgado y si es necesario se extraerá una muestra o biopsia, la cual se realizara bajo anestesia. También pueden realizarse pruebas en la piel, donde se le insertara pequeñas gotas de los posibles alérgenos y ver su reacción.
En base a los resultados, su pediatra le aportara la dieta que deberá seguir para evitar las alergias y síntomas provocados por el gluten.