Aprende a como bajar la fiebre de tu bebé con la ayuda de medicamentos y remedios caseros. La fiebre en bebés de 1,2 y 3 meses de nacido, deben ser tratadas con mucho cuidado y estar en observación continua de sus padres ante cualquier reacción del bebe. La fiebre puede ser un efecto secundario después de la aplicación de una vacuna, en el caso de la triple vírica (Sarampión, rubéola y parotiditis) o la vacuna DTPe (difteria, tétanos y tos ferina) pueden causar fiebre durante dos o tres días.
Recordemos que la fiebre representa un mecanismo de defensa del organismo para combatir infecciones provocadas por virus y bacterias; una temperatura mayor a 37 grados hará propicia su destrucción, por eso no debemos alarmarnos cuando nuestro bebé tenga un poco de fiebre.
Cómo saber si mi bebé tiene fiebre?
No deduzca que su bebé tiene fiebre solo con ponerle la mano en la frente o palpar otras partes cuerpo, para saberlo solo necesita tener a mano un termómetro, será la manera exacta de saber que tanta fiebre tiene el bebé y si es necesario acudir al pediatra.
El lugar ideal para medir la temperatura en los bebés es a través de recto ( por el ano), lubrica la punta con un poco de aceite para bebé o vaselina y introduce solo parte que contiene mercurio, aprieta bien sus piernitas y dejar por unos 2 o 3 minutos o hasta que el termómetro pite en caso de ser digital. Cuando la temperatura sobrepasa los 38, 39 grados y el bebé es menor de 3 meses, debes llamar o acudir a su pediatra lo más pronto posible, puede que tenga una infección grave o una enfermedad que debes tratar de inmediato.
En bebés de 4 , 5 y 6 meses en adelante, no existe tanto riesgo a no ser que muestre otros síntomas de alerta como :
° Pérdida del apetito.
° Diarrea
° Vómitos.
° Tos.
° Flemas.
° Inactividad o falta de movimiento.
° Piel pálida.
° Salpullidos o ronchas en la piel.
° No orina ni hace de vientre.
En caso de que su bebé presente algunos de estos síntomas acompañados de fiebre alta o superior a 38 grados, acuda al médico de inmediato.
¿Qué debo hacer si mi bebé convulsiona?
Las convulsiones y temblores por fiebre en niños y bebés son muy frecuentes, asegúrate de que el bebé no este acostado boca arriba, acuéstalo de lado apoyándolo con una almohada en su espalda, esto para en caso de que vomite pueda expulsarlo y evitar el ahogamiento. Si los temblores y la convulsión duran más de 2 minutos, acuda al hospital o llame a su médico.
¿Cuáles medicamentos puedo dar al bebé para bajar la fiebre?
Los medicamentos antitérmicos para bajar la temperatura y quitar las molestias que esta genera en cuerpo, deben ser administrados correctamente según la dosis recomendada en el prospecto o de acuerdo al peso o meses de tu bebé. Si tiene una temperatura igual o menor a 38 grados y no presenta ninguna otra molestia, no es necesario darles medicamentos. En caso de ser igual o mayor 39 grados, entonces sí.
Los más recomendados son el Paracetamol o acetaminofén y el ibuprofeno, que además es antinflamatorio y calma el dolor. El ibuprofeno no está recomendado en bebés menores de 6 meses. Estos medicamentos puedes adquirirlo en la farmacia sin receta médica.
Antes de administrar cualquiera de estos medicamentos, consulte a su pediatra. No uses aspirinas en bebés a menos que su médico se lo indique.
Remedios Caseros para bajar la fiebre:
° Dele un baño con agua tibia o templada, nunca utilices agua fría ya que puede hacerle convulsionar. El agua tibia hará que cuerpo recupere poco a poco la temperatura ideal.
° Dale una infusión o té de girasol o manzanillas.
° Darle a beber mucho líquido para que su cuerpo este bien hidratado.
° Ponerle poca ropa, abrigarle demasiado aumentara más la temperatura corporal.
° Utilizar compresas frías ( no con hielo) y pasarla por la frente, manos y pies del bebé.
Recomendaciones:
No utilice paños con alcohol para bajar la fiebre del bebé ya que puede producir intoxicación por inhalación y puede pasar a través de la piel al torren sanguíneo.
No bañe al bebé en agua fría ni aplique hielo por su cuerpo.
No le suministre antibióticos sin consultar a su pediatra.
No le obligue a comer si esta indispuesto.