Estreñimiento: Cómo quitar con remedios y medicamentos
Aprende a como quitar rápido el estreñimiento con remedios caseros y medicamentos laxantes para devolverle la movilidad a tu estómago. Tratamiento ideal tanto para niños como adultos y mujeres embarazadas.
El estreñimiento es un padecimiento temporal que ralentiza o inmoviliza el tránsito intestinal en una persona, generando dificultad a la hora de evacuar. Puede provocar dolor abdominal, cólicos, barriga hinchada, gases, desgarro y llagas en el ano por el esfuerzo empleado al tratar de hacer de vientre. Las personas que lo sufren no van todos los días al baño, se estima que un promedio de cada dos o tres días a la semana y sus heces suelen ser muy duras.
¿Cuáles son las causas del estreñimiento?
° La Dieta: la principal causa del estreñimiento es una dieta baja en fibras, frutas y verduras. Comer comidas muy pesadas y con alto contenido en grasas no facilita el regular funcionamiento de los intestinos, haciendo que se atasquen constantemente.
° El Agua: otro factor determinante es la poca ingesta de agua y líquidos, hay que recordar que para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, debe estar hidratado, para eso es necesario beber al día un mínimo de 6 vasos de agua.
° Medicamentos: algunos medicamentos como la codeína, las pastillas hormonales , antidepresivos y vitaminas como el hierro suelen producir estreñimiento como efecto secundario.
° Enfermedades intestinales: padecer enfermedades gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable, una enfermedad que trastorna el sistema digestivo alterando la defecación y que se caracteriza por ser muy doloroso y provocar hinchazón estomacal.
° Embarazo: las mujeres embarazadas sufren de estreñimiento regularmente durante los primeros meses a causa de las continuas náuseas y vómitos, el cuerpo se queda sin reservas de agua y las heces se vuelven más duras. También se debe al aumento de la hormona progesterona y estrógeno, las cuales disminuyen el movimiento intestinal, además a partir del tercer trimestre el útero se agranda, produciendo fricción con los intestinos.
° Movilidad: la falta de actividad física puede dificultar el movimiento intestinal, especialmente en personas con problemas de sobre peso.
El estreñimiento puede generar problemas de hemorroides de no ser tratada debidamente.
Medicamentos para quitar y evitar el estreñimiento:
En la farmacia se pueden adquirir laxantes de venta libre (sin receta médica), pero siempre recomendamos pedir la opinión de nuestro médico de cabecera antes de tomar cualquier medicamento, en especial si usted padece alguna enfermedad gastrointestinal, si esta embaraza o si es para administrárselo a un niño.
Estos laxantes añaden fibras a las heces fecales, haciendo que estas absorban más líquidos y se hinchen, provocando que el intestino las expulse.
Entre los compuestos que llevan los laxantes están:
° Psyllium: Una hierba de la cual se extrae un sustrato con efecto laxante, haciendo que las heces se vuelvan más grandes.
° Docusato sódico: Es laxante que actúa como ablandador de las heces mediante la absorción de agua.
° Hidrócido de magnesio: mejor conocida como leche magnesia, ayuda a el intestino a retener los líquidos por más tiempo, haciendo que las cacas sean más blandas o acuosas.
Muchos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, por eso si no deseas usar laxantes farmacéuticos, puedes optar por remedios caseros.
Remedios Caseros para quitar y evitar el estreñimiento:
Los remedios caseros para el estreñimiento son fáciles y rápidos de hacer, todo radica en un cambio de dieta para hacer mover el tránsito intestinal con mucha fibra, frutas y verduras.
Remedio casero de semillas de lino: Poner en remojo durante 5 o 6 horas media taza de semillas de lino, cocer a fuego lento durante 15 minutos y tomar en ayunas. También puedes añadir a una cucharada a un yogurt natural.
Remedio casero de frutas del bosques: Hacer una ensalada de frutas con 100 gramos de frambuesas, moras y kiwis, añadir una cucharada de aceite de oliva y comer preferiblemente en ayunas o en la cena.
Remedio casero de ciruelas: Comer 20 gramos de ciruelas después de cada comida. Estas relajan los músculos de colon, facilitando así la evacuación y evitando el estreñimiento.
Remedio casero de salvado de avena: pon en remojo durante 2 horas media taza de salvado de avena, luego cuécelo en el microondas durante 3 minutos. Comer inmediatamente sin añadir azúcar.
Remedio casero de la papaya: Comer 300 gramos al día de papaya o lechosa, puede hacer batidos o comerla en trozos.
Remedio casero de aguacate: Pelar y triturar un aguacate maduro, añadir dos cucharaditas de aceite de oliva y comer antes de ir a dormir.