Menopausia: Cuáles Sintomas y a que edad empieza
Descubre cuales son los síntomas de la menopausia, a qué edad empieza y como evitar o aliviar alguno de sus síntomas más molestos.
La menopausia es el periodo en que la mujer deja de ser fértil a causa del cese de la menstruación, los niveles de las hormonas estrógenos y progesteronas descienden bruscamente, disminuyendo los periodos menstruales progresivamente hasta llegar a la menopausia (última regla).
A qué edad empiezan a aparecer los síntomas de la menopausia?
No existe una edad exacta que marque el comienzo de la menopausia, esta varía en cada mujer y ciertos factores y hábitos de salud pueden ser determinantes. La edad promedio oscila a partir de los 45, 50 y 55 años, aunque se han visto casos en que la mujer puede llegar a tener su último periodo hasta los 60 años.
Existen casos en que la menopausia pueda llegar de forma prematura; Según estadísticas médicas, las mujeres que fuman, que abusan del alcohol o están en niveles altos de sobre peso, los síntomas de la menopausia aparecen entre 3 y 5 años antes que a las demás. También ciertas enfermedades como el cáncer, el síndrome de ovarios poliquísticos y la realización de cirugías de extirpación de ovarios.
La menopausia prematura aumenta el riesgo de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y la aparición de la osteoporosis.
Esta etapa trae consigo un sin número de cambios íntimos y personales en la mujer, alterando su estilo de vida habitual.
Cuáles son los síntomas?
° Irregularidad en el periodo menstrual que culmina con la última menstruación. En el comienzo de la menopausia los periodos menstruales serán cada vez más esporádicos y con poco flujo; Cuando la menstruación no aparece en el transcurso de un año la menopausia pasa a ser total e irreversible.
° Sofocos y sensación de calor: Durante las primeras etapas, uno de los síntomas más notorios son los sofocos y el exceso de sudoración; Además aparece irritación y enrojecimiento de la piel del cuello, pecho y espalda, produciendo dolor de cabeza por la sensación de calor intenso que inunda el cuerpo.
° Insomnio: El insomnio es uno de los efectos secundarios de los sofocos nocturnos en la menopausia, sobre todo en la época de verano cuando la sensación de calor se incrementa, haciendo imposible conciliar el sueño.
° Sequedad vaginal y disminución de la libido: la resequedad en la vagina durante la menopausia es causada por los bajos niveles de estrógenos , estos se encargan de mantener la lubricación y regular el ph, por eso el deseo sexual en la mujer se ve muy afectado, llegando a tener relaciones sexuales con dolor por la inflamación que produce la resequedad.
° Cambios de humor: Es normal que durante este periodo la mujer se vea afectada por continuos cambios de humor, se sienten irritadas más a menudo y en muchos casos puede aparecer ansiedad y depresión, acentuadas por el pensamiento de que ya no son atractivas, sensación de soledad cuando los hijos ya se han independizado, por los cambios físicos y otros factores que varían de mujer a mujer.
° Aumento de peso: Alrededor un 30% de las mujeres en edad menopaúsica presenta problemas de sobre peso y obesidad, el aumento de peso se debe a la falta de estrógenos, ya que regulaban los niveles de grasa en cuerpo. Entre los 45 y 55 años de edad, se pueden aumentar hasta 3 tallas si no se toman medidas.
Todos estos síntomas de la menopausia son inevitables, pero existen métodos para aliviar y hacer más llevadero esta etapa en la vida de la mujer.
Tratamientos para los síntomas de la menopausia:
De acuerdo a los síntomas que se presenten, su médico o ginecólogo podrá recomendarle seguir un tratamiento de reemplazo hormonal, la cual puede ser aplicada en cremas, gel, pastillas o implantes hormonales.
Cómo aliviar los síntomas:
° Lleva ropa más desahogada durante los episodios de calor , duerme con ropa ligera y cómoda y procura que la habitación este bien ventilada.
° Haz ejercicios por lo menos 3 veces a la semana.
° Reduce la ingesta de grasas y aumenta los alimentos ricos en fibras y calcio.
° Evita el tabaco y el consumo de alcohol.
° Ocupa tus ratos libres en algo que te guste o que te ayude a distraer la mente.
° Utiliza lubricantes vaginales durante las relaciones sexuales.