Se puede mezclar el alcohol con antibióticos y medicamentos? Beber alcohol mientras se está medicando es malo y altamente peligroso para la salud, te decimos el por qué.
Todos los medicamentos y antibióticos tienen efectos secundarios, si te detienes a leer el prospecto ( el papel que viene en la caja con la instrucciones y advertencias ) te darías cuenta que de la gran mayoría pueden ocasionar efectos adversos como nauseas, vómitos, mareos, somnolencia, aceleración del pulso cardiaco, dolor de cabeza y un largo etc de complicaciones.
Los antibióticos como la penicilina, amoxicilina, ampicilina y el metronidazol, son medicamentos utilizados para eliminar infecciones provocadas por bacterias, vienen en dosis muy altas y sus efectos secundarios son más severos.
El alcohol es una droga psicoactiva que tras invadir el torrente sanguíneo, reduce los niveles de glucosa, produciéndose lo que se conoce como un " bajón de azúcar", lo que conlleva a un malestar de debilidad y agotamiento. Al tomar alcohol en cantidades elevadas, se produce una disminución en la eficacia del sistema nervioso:
° Disminuye el estado de alerta.
° Los reflejos llegan con retardo.
° La vista puede parecer cansada y producir mareos.
° Los músculos pierden fuerza y coordinación, se pueden producir temblores y disminuye la concentración.
Qué sucede al ingerir alcohol cuando se está tomando medicamentos?
Al mezclar alcohol con ciertos medicamentos como los antibióticos, los efectos secundarios de ambas drogas compiten entre sí, en algunos casos las eficacias de los medicamentos se ven disminuidas y el tratamiento pierde efecto (algo muy peligroso si se está tratando de curar una infección en alguno de los órganos vitales) y en el peor de los casos, los efectos adversos de ambos se manifiestan, pudiendo causar la muerte.
Las bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino y el vodka, producen náuseas, vómitos y dolor de cabeza, por lo que se desaconseja mezclar con antibióticos y medicamentos como el paracetamol, porque pueden producir fallos en el funcionamiento del hígado.
Precauciones a seguir.
Deberían prescindir de estos las personas con problemas del corazón, fallos renales y envejecientes.
Las personas adultas mayores de 50 años, tienen un metabolismo más lento, por lo cual el alcohol permanece más tiempo en la sangre.
A la hora de conducir, la mezcla de alcohol y medicamento podría producir sueño, nubosidad y fatiga, lo que puede hacer que se pierda el conocimiento y el control del vehículo, además, reaccionaras más tarde ante cualquier situación en la vía.
Nunca dejes de tomar una medicación por consumir alcohol, recuerda que los tratamientos con antibióticos no se pueden interrumpir, ya que las infecciones pueden retroceder.